LICITATUM

Seguramente has escuchado hablar de las licitaciones ¿Pero sabes qué son, cuántos tipos hay dónde concursar por una?

Una licitación pública es un procedimiento administrativo para la adquisición de suministros, contratación de servicios o ejecución de obras. Para acceder a una se lanza una convocatoria que da como resultado el cierre de un contrato. La elección final se hace con base a cuatro aspectos; la oferta económica, es decir la cantidad que se va a pagar a la empresa a contratar; la calidad respecto a los materiales que ofrece y solicitan ambas partes; la logística, que evalúa si es posible que el postulante cubra la demanda de suministros; y el aspecto legal, que se enfoca en saber si el acuerdo se puede llevar a cabo en cuanto a la legislación.

Antes de con cursar por una debes saber que existen dos tipos de licitaciones, las públicas y privadas. La primera consiste en un concurso público convocado por una entidad estatal, donde ofrecen igualdad de oportunidades para que todos los interesados presenten sus ofertas y se le adjudique al que presente la propuesta más acorde.

Aunque las licitaciones privadas funcionan de manera similar, estas no se anuncian de manera pública, se realizan invitaciones solo a determinadas empresas.

En el caso específico de México, las licitaciones públicas federales se dan a conocer a través de CompraNet, el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

Es importante señalar que el carácter de las licitaciones públicas pude ser:

  1. Nacional. Destinada únicamente a personas de nacionalidad mexicana, que produzcan los bienes a adquirirse en nuestro país.
  2. Internacional. Provenientes de otro país que este bajo la cobertura de algún tratado de libre comercio.
  3. Internacionales abiertas. En estas pueden participar licitantes mexicanos y extranjeros, sin importar el origen de los bienes a adquirir o arrendar ni de los servicios a contratar.

Antes de concursar debes prestar atención de dónde se publica y si esta contiene toda la información necesaria para evitar algún tipo de fraude o mal uso de tus datos, pero ¿Qué contienen estas convocatorias?

  • El nombre o razón social de la dependencia que la convoca.
  • Descripción detallada de los bienes o servicios, así como los aspectos necesarios para determinar la contratación.
  • Carácter de la licitación.
  • Forma en que los licitantes acrediten su existencia legal y personalidad jurídica.
  • En caso de que la contratación abarque uno o más ejercicios fiscales, deberán ser detallados y si será un contrato abierto o no.
  • Modelo de contrato al que se sujetarán las partes.

Al ser publicada una licitación, se deben mencionar los requisitos y condiciones para cada uno de los participantes. Las dependencias y los convocantes están obligados a proporcionar la información necesaria a fin de evitar favoritismos.

Recuerda que para obtener una no necesitas ser una empresa grande, si estás en busca una oportunidad para convertirte en un proveedor para el gobierno, obtener grandes ganancias y la oportunidad de diversificar tu negocio ¡Contáctanos! En Licitatum tenemos más de trece años de experiencia ayudando a pequeñas y medianas empresas con la asesoría en todo el proceso, desde la búsqueda hasta el cierre de contrato.